El baloncesto en la actualidad

Muchas cosas han cambiado en la escena del baloncesto mundial desde el Dream Team original, irrumpió en su camino hacia el oro olímpico de hace unos 22 años.

El deporte es ahora un elemento importante en la mayoría (si no todos) de los países de la Tierra. La pasada temporada, la NBA se jactó de 92 jugadores internacionales provenientes de 39 países diferentes y deberían figurar más en ambos casos este otoño. España, de la que cinco de los 92 llegó antes mencionado, es una vez más el epicentro del mayor evento de baloncesto del verano: la Copa del Mundo FIBA recientemente renombrado de baloncesto.

Por lo que el baloncesto se ha llegado en las últimas décadas, todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar el mayor deporte del mundo: el fútbol. Mientras que la Copa Mundial de la FIFA es un fenómeno global lleno de emoción y drama, en cada partido miles de personas en los hogares observan a través de los siete mares, la versión de la FIBA aún tiene que reunir tales dimensiones de difusión (sólo los juegos de Team USA se han transmitido en la televisión nacional hasta el momento).

Mientras que la Copa del Mundo FIBA nunca se puede disfrutar del mismo prestigio a nivel mundial como la Copa Mundial de la FIFA, hay algunos signos de que el baloncesto está cerrando la brecha en la fortaleza del fútbol como el deporte más popular del mundo.

Evaluando la Competencia

De acuerdo con la consultora A. T. Kearney, el baloncesto, como el representado por la NBA, constituía alrededor del 6% del mercado mundial del deporte en términos de ingresos generados en 2009, en 2,7 millones de euros. Fútbol, por el contrario, se tragó un asombroso 43% del mercado, con una recaudación de 19,5 millones de euros.

Mucho se ha cambiado en los últimos cinco años, sobre todo para el baloncesto.

BasquetPDV(blog) (1)De acuerdo con la gurú colectiva Larry Coon, el último aumento de la NBA en sus puntos de tope salarial a unos ingresos relacionados con el básquetbol proyectada (BRI) de el 4,75 mil millones de $ para la liga en 2014-15.

Ese número podría saltar considerablemente en los próximos años, gracias en gran parte a la inundación de los ingresos que se espera obtener de ellos la próxima renovación de sus pactos nacionales de televisión de la NBA.

Por el momento, deja la NBA ligeramente por detrás de la Liga Premier Inglésa en los ingresos totales. De acuerdo con la BBC ‘Bill Wilson, el EPL rompió la marca de 3 mil millones de £, lo cual se traduce alrededor de 5 mil millones de $, por primera vez en 2013-14.

A diferencia de la NBA en el baloncesto, el EPL no es el único conglomerado mil millones de dólares en el mundo del fútbol. Según Deloitte, de Alemania Bundesliga,

La Liga de España, de Italia Serie A, Ligue 1 de Francia, de Brasil Campeonato Brasileiro Serie A y la Liga Premier de Rusia todos comprueban en más de 1 mil millones de $ sus ingresos a partir de 2012-13.

Y eso es sin contar las otras 22 ligas de fútbol alrededor de la MLS, incluyendo mundo y los grupos de la segunda división de Inglaterra, España, Francia, Alemania, Italia y Japón.

De España Liga ACB , reunió un poco menos de 107 millones de euros (es decir, más de 140 millones de $) en 2011-12.

Múltiples fuentes

Algunos de los equipos de baloncesto más grandes de España, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, están directamente afiliados con sus homólogos de fútbol. Este último, sin embargo, fácilmente inferior al primero.

“Está claro que el equipo de fútbol es el dominante”, dijo Bill Duffy, uno de los agentes más destacados en el baloncesto. “Es el más fuertemente financiado. Tiene el mayor patrocinio. Son mucho más lucrativos, y hay un compromiso mucho más grande. El baloncesto, está claramente en un papel secundario, y no es ni de lejos lo mismo que el fútbol.”

A su favor, la NBA tiene una significativa mayoría en otras ligas deportivas importantes en términos de poder de las estrellas. Ninguno de los otros accesorios de América del Norte puede presumir de una lista de iconos globales que tanto de la talla de Kobe Bryant, LeBron James y Kevin Durant, por nombrar sólo unos pocos.

BasquetPDV(blog) (6)

Pero en esa escala, incluso más grandes nombres de la NBA no pueden del todo sostener una vela a sus homólogos de fútbol. De acuerdo con Fan Page List, los cinco atletas más seguidos en las redes sociales son todas las estrellas internacionales de fútbol. Cristiano Ronaldo, que lleva a todos ellos con más de 127 millones de seguidores entre Facebook y Twitter, tiene un público más grande que Bryant, James, Durant y Michael Jordan combinados.

Cualquiera que sea la forma que se mire, el fútbol todavía es propietario del baloncesto en casi cualquier batalla sobre el deporte más popular de la humanidad.