El baloncesto sigue creciendo como deporte

Eso no quiere decir que el baloncesto no tenga mucho a su favor o que no va a ser capaz de aflojar el agarre del fútbol sobre la escena deportiva mundial en los años y décadas por venir.

Por un lado, Rolodex de baloncesto de estrellas internacionalmente comercializables ya es inmenso y se hace más fuerte con cada año que pasa. Las ausencias de James, Durant, Bryant, Kevin Love, Blake Griffin, Chris Paul, Carmelo Anthony y una serie de otros nombres de la casa de la Copa del Mundo FIBA simplemente ha permitido la recién llegada como Anthony Davis, Stephen Curry, Kyrie Irving y James Harden para aprovechar ser el centro de atención y de Derrick Rose para comenzar a reclamar la parte que le corresponde.


Muchos de los grandes nombres del juego ya se conocen las cantidades. Algunos, como James y Bryant, regularmente visitan China, el mayor bastión de baloncesto del mundo más allá de las fronteras de Estados Unidos. De acuerdo con The New York Times ‘Ben Sin, la NBA es nada menos que una fuerza a tener en cuenta en la nación más poblada del mundo:

Ahora, la N.B.A. es una de las marcas más populares en China, y la única liga deportiva estadounidense con un número significativo de seguidores a través de Asia. La liga tiene un total combinado de 70 millones de seguidores en Sina Weibo y Tencent plataformas de microblogs, en comparación con la de 400.000 seguidores de la Liga Nacional de Fútbol.

Superestrellas como Bryant han desempeñado un papel fundamental en la expansión mundial de baloncesto. Eso, a su vez, ha sido el producto de un esfuerzo sostenido de marketing en el extranjero por los jugadores de poder más importantes de este deporte.

La NBA, en particular, ha tomado las armas en esta causa a todos los niveles. Su Baloncesto Sin Fronteras iniciativa ha traer jugadores, entrenadores y otros equipo y funcionarios de la liga a ciudades de todo el mundo para enseñar el juego y tocar las vidas de aquellos que quieren jugar.

La liga ha estado enviando a sus equipos en el extranjero desde 1978, cuando el campeón Washington Bullets perdió potencia hace mucho tiempo con Maccabi Tel Aviv. No fue hasta 2013, sin embargo, que la Asociación formalizado sus ferias en el exterior bajo la bandera de los Juegos Mundiales de la NBA. La próxima pretemporada contará con concursos en Berlín, Estambul, Río de Janeiro, Shanghai y Beijing, con juegos de temporada regular que se jugará en la Ciudad de México y Londres a partir de entonces.

Estos juegos no son del todo a diferencia del verano amistoso que los clubes de fútbol más grandes de Europa juegan en África, Asia y América del Norte cada año. La mayor diferencia es en el fervor generado, lo cual es de esperar, dada la primacía continuada de fútbol en el escenario mundial.

BasquetPDV(blog) (5)La NBA y FIBA no están solos en sus intentos de extender la huella de baloncesto en el extranjero. La industria de ropa deportiva en su conjunto, y Nike y Adidas, en particular, tiene una participación significativa en ver a países convertirse en un hábito deportivo más grande a través del mapa.

“Las empresas de calzado dependen en gran medida de las estrellas de la NBA para conducir sus negocios de baloncesto”, dijo Marc Isenberg, el autor de Jugadores con dinero: Una guía para tener éxito en los deportes, de negocios y de la vida para los actuales y futuros atletas profesionales. Por lo tanto, esas estrellas han sido durante mucho tiempo y continúan siendo aprovechados en gran medida por Nike, Adida y similar para hacer crecer el juego en el extranjero, en gran parte para vender zapatillas de deporte.

Ya está atrapado en una manera grande a través de Asia y Oceanía, con una fuerte presencia en China y Australia y una iniciativa floreciente en la India. Ninguno de estos países, sin embargo, puede competir con el fervor de baloncesto per cápita de las Filipinas.

“Cualquier zona que vayas, siempre hay una canasta en la calle”, dijo Leo Balayon, un entrenador jefe asociado de la Universidad de Bethesda en Los Ángeles. Balayon creció en Filipinas antes de jugar y entrenar en baloncesto en todo el mundo, con paradas en China y Australia.

“Cuando se habla en un nivel no personal, por lo general, ya sea política o de baloncesto”, añadió Balayon. “Este todo en las Filipinas.”

Esto ayuda a que el juego ha estado en las Filipinas durante más de un siglo. Por otra parte, la YMCA hizo lo que pudo para difundir el baloncesto en todo el mundo a finales de 1800, con exposiciones en Francia, Japón, India, China y lo que entonces era conocido como Persia.

BasquetPDV(blog) (12)El juego fue, ha sido y continúa siendo un ajuste sólido en Canadá, el lugar de nacimiento del progenitor de baloncesto, el Dr. James Naismith. Como es el caso con el fútbol en tantos países, hockey tiene una fuerte influencia sobre la escena deportiva al norte de la frontera, pero el baloncesto ha hecho incursiones significativas en las últimas dos décadas.

El meteórico ascenso de Vince Carter al estrellato slam-dunk con los Raptors de Toronto provocó una revolución de base a través de Canadá cuyos frutos (es decir, Andrew Wiggins, Anthony Bennett, Nik Stauskas, Tyler Ennis, Kelly Olynyk) apenas están siendo ejercidos en la NBA.

“Creo que cuando [los Toronto Raptors] entró, tuvimos un equipo de la NBA para ver todas las noches”, dijo Stauskas Yahoo Sports ‘Dan Wetzel. “Yo solía ver todos los partidos. Y fui a algunos de ellos. Tener los Raptors alrededor fue sin duda positivo”.

Australia también está en la cúspide de su propia “generación de oro”. Dante Exum figuras para dirigir y pronto debe ir seguido de la talla de Ben Simmons, Jonás Bolden y Thon Maker.

Los mejores equipos de clubes en el continente, incluyendo Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, el Maccabi Tel Aviv (es decir, lugar favorito del entrenador de los Cavs David Blatt) y el Olympiacos-regularmente participan en la Euroliga anual. “Creo que muchos de esos equipos podrían competir en la NBA”, dijo Graham Boone, el director de operaciones de baloncesto en tándem deportes y entretenimiento.