Los primeros indicios del baloncesto

De Nueva York a Londres, de París a Pekín. De Sarajevo a Dakar, Buenos Aires a Los Ángeles y por todas partes se juega el juego de baloncesto. Se juega en los parques de la ciudad de Nueva York en las polvorientas llanuras de África, y en los caros estadios de la NBA. El juego se juega allí donde alguien puede conseguir una pelota, y un objeto similar a una canasta. A diferencia de otros deportes que requieren varias personas y una gran cantidad de equipo, el baloncesto sólo requiere de una pelota y la disposición a jugar.

BasquetPDV(blog) (17)El primer tipo de juego de baloncesto puede haber sido interpretado por los Olmecas a principios del México antiguo, 500 años atrás. Los aztecas, mayas y las culturas antiguas también tuvieron un juego similar al baloncesto, sólo que en lugar de una pelota de goma utilizan los cráneos decapitados de sus enemigos vencidos.

El primer verdadero juego de baloncesto como lo conocemos, fue el 20 de enero de 1892 en Springfield, Massachusetts. El doctor canadiense James Naismith inventó el juego de la YMCA para jugar durante los meses de invierno. Naismith escribió sencillas reglas para el juego, y clavó dos cestas de melocotón como aros, la mayor parte de las reglas originales Naismith todavía están en pie hoy en día.

Algunas de las reglas han cambiado un poco, y se han añadido nuevas reglas desde entonces, como en el juego original de rebotar la pelota. De las 13 reglas, nueve han sido modificadas y se mantuvo en el juego moderno de baloncesto, el resto no han sido cumplidas.

El primer juego consistió en 18 jugadores, o de nueve a un equipo que era estándar para los equipos del béisbol de hoy en día. Desde Naismith o la YMCA no tenían el dinero para diseñar un nuevo balón que se utilizara como un balón de fútbol. El concepto del juego debe haber sido ajeno a los jugadores como el partido que se jugó durante 30 minutos y el resultado final fue de 1-0. A mitad de camino, aunque el juego, sin embargo, William R. Chase, hizo que la pelota fuera en la canasta de durazno, y por lo tanto se convirtió en el primer jugador en anotar un partido de baloncesto.

Fue durante este juego que alguien sugirió un nombre para este nuevo deporte, baloncesto.

El Dr. James Naismith

El juego creció en popularidad y en unos pocos años, la mayoría de los centros de la YMCA en el Noreste de los Estados Unidos, Canadá y el sur tenía instalaciones para dar cabida a los jugadores. Sin embargo dentro de una década de su invención la mayoría de los centros YMCA comenzaron a prohibir el juego debido al estilo áspero de juego asociado a él. Sin embargo, otros grupos de aficionados fueron más hábiles, y las nuevas ligas de baloncesto se comenzaron a formar, incluyendo la Unión Atlética Amateur y la Asociación Atlética Intercolegial.

Las primeras ligas competitivas

Las primeras ligas de baloncesto competitivo, las ligas locales, por lo general dentro de las ciudades más grandes de la costa este como Nueva York, Filadelfia y Boston. En algunas ocasiones los equipos de otras regiones viajarían a jugar con otro equipo.

Estas ocasiones se llevaron a cabo el 7 de noviembre de 1896. Este fue el primer juego de baloncesto profesional conocido. Se jugó en Trenton New Jersey Trenton entre el YMCA y el YMCA de Brooklyn.

El partido se jugó en el templo masónico Trenton, y una cuota de admisión se encargó para ser admitido en el juego. Cada jugador ganó 15 dólares, excepto Fred Cooper, que recibió 16 dólares, y se convirtió en el primer jugador mejor pagado. Trenton fue derrotado en Brooklyn 15-1 y se convirtió en el primer juego de baloncesto de la historia profesional.

Dos años después del primer juego de baloncesto profesional jugaron seis equipos de Filadelfia y Nueva Jersey formados en la Liga Nacional de Baloncesto (NBL). Poco después la NBL, comenzaron a formarse otras ligas en todo el este de los Estados Unidos, incluyendo la Liga de Baloncesto de Filadelfia, este de la liga, liga del estado de Nueva York, y la liga interestatal. La mayoría de las ligas de baloncesto en los principios nunca duraban más de unas pocas semanas, el propio NBL sólo duró cinco temporadas.

En 1902 la liga de baloncesto de Nueva Inglaterra consiguió un gran impulso en la exposición nacional cuando permitió que un afroamericano llamado Bucky Lew jugara.

BasquetPDV(blog) (8)1901 fue un año histórico para el juego del baloncesto, los colegios comenzaron a patrocinar los juegos. Al principio sólo unos pocos colegios participaron incluyendo Yale, Minnesota, Dartmouth, Columbia, Chicago, Utah, y la Armada. En los primeros días de la mayoría de los deportes universitarios los equipos jugaron menos de 10 partidos con los afortunados jugando tal vez 15 o 16. En 1901 Yale iría 10 y 4 para ganar el primer campeonato nacional universitario.

El próximo año la Universidad de Minnesota iría de 11 a 0 para convertirse en el primer equipo invicto en el baloncesto. Estos primeros partidos siempre tuvieron problemas con las faltas y las incrustadas reglas, por la escasez de árbitros capacitados hizo que fuera imposible tener buenos árbitros en cada partido. En los tiempos transcurridos desde 1905-1910 muchos grupos de activistas estadounidenses estaban pidiendo al gobierno intervenir y establecer restricciones en el deporte.

En 1910 el presidente Theodore “Teddy” Roosevelt instó a las universidades de los Estados Unidos para crear un órgano de gobierno por sí mismo antes de que fuera demasiado tarde, en el verano de 1910 hicieron y formaron la Asociación Atlética Intercolegial.

Mientras en los colegios, sólo las ligas profesionales iban y venían, pero no todos los equipos estaban en las ligas. Algunos equipos se mantuvieron independientemente y viajaban al país jugando los equipos locales por dinero, se les conocía como Barnstormers; algunos de estos equipos eran los Celtics originales, el SPHA de, los alemanes Buffalo, los troyanos de Nueva York, y todos los equipos afroamericanos, el renacimiento de Nueva York Cinco (o Rens) y el más famoso de todos los equipos Barnstorming, y el único que aún existe en la actualidad, los Harlem Globetrotters.