La importancia de los masajes antes de practicar deporte

La masoterapia o conocido también como el masaje deportivo, es una de las técnicas que se usa en fisioterapia. Se emplea conjuntada con otras técnicas y se define como un procedimiento terapéutico manual que combina diferentes maniobras, que aplicadas sobre la superficie del cuerpo humano, tienen una finalidad terapéutica.

El masaje es una técnica donde la sensibilidad de la mano tiene mucha importancia, aún así, existen muchos tipos de masajeadores eléctricos que hacen una función muy parecida.

Para poder hacer un buen masaje terapéutico hay que tener unos buenos conocimientos de anatomía, puesto que el masaje debe continuar la dirección de las fibras musculares.


Masaje de descarga muscular

Sería un masaje para reducir el tono muscular, se aplica muy a menudo en atletas, mas debido a la actividad de la vida diaria a nivel de espalda asimismo se aplica mucho.

Masaje de derivación circulatoria

Se efectúa sobre todo en la extremidad inferior, con personas que tienen inconvenientes a nivel del retorno venoso.

Masaje relajante

Se efectúan maniobras muy suaves y lentas, para lograr el efecto sedante. Sería el masaje anti-agobio. En este caso los masajeadores de cabeza son recomendables.

Masaje estimulante

Es el masaje que se hace para lograr un incremento de tono muscular, sobre todo ya antes de una actividad deportiva.

Masaje descontracturante

Sirve para eliminar las contracturas musculares (incremento de tono de ciertas fibras musculares) y se recomienda en muchos deportistas aprender a realizarse un automasaje cervical para relajar esas zonas afectadas.

Cyriax

Es el masaje transverso profundo, se aplica sobre los ligamentos, cuando hay un exceso de tensión, este se engrosa y hace dolor. Con esta clase de masaje sacamos la tensión del ligamento.

Drenaje linfático manual

Sirve para favorecer la circulación linfática (véase el apartado de drenaje linfático).