Los diferentes tipos de balón de baloncesto

Si eres un gran fan del baloncesto, es una buena idea tener conocimiento de los diferentes tipos de pelotas de baloncesto, su peso y tamaño, así como las diferentes superficies.

Para los juegos oficiales, ya sea en las ligas profesionales o en las escuelas primarias, el tamaño de una pelota de baloncesto está generalmente medida como la mitad del tamaño del diámetro del aro.

Las ligas profesionales y aficionados, tales como la NBA, WNBA, FIBA, y NCAA, por lo general mantienen sus propios tamaños de regulación y peso. Esta es la razón por la que vemos a menudo diferentes tamaños de pelotas de baloncesto.

Tres tipos de balones:

  1. Cuero – estas pelotas de baloncesto están hechas con la cubierta de cuero genuino del 100%. Cuando una pelota de cuero es nueva, se puede notar un poco dura, pero con un poco de desgaste, se vuelve blanda. Las pelotas de baloncesto de cuero son estrictamente para interiores porque son más estables cuando se utilizan en unas superficies en concreto. Las pelotas de baloncesto de cuero son también más caras que las demás.
  2. Composición de cuero / sintético – estas pelotas de baloncesto se cubren con material de cuero artificial o sintético y tienen la misma sensación que la de piel, ya que ha sido diseñada de la misma manera, pero mucho más barata de producir y fabricar. Dado que es sintético, el material tiene una sensación uniforme por lo que no necesitan ser divididas en lo que ya tiene ese tacto suave, incluso cuando son nuevas.
  3. Caucho – estas pelotas de baloncesto se alinean con recubrimiento de goma. Las pelotas de baloncesto de goma son perfectas para principiantes, sobre todo porque son las más baratas de producir.

Las pelotas de baloncesto tienen ranuras en ellas que a menudo se denomina canalización. Algunas son anchas y algunas son estrechas. Los canales no sólo proporcionan a los jugadores de baloncesto mejor agarre, sino también pueden ser utilizadas para un mejor control con los dedos, en particular cuando es la aplicación de backspins.
BasquetPDV(blog) (8)

La regulación del peso y tamaños

Los balones utilizados en la competición varían ligeramente entre las ligas profesionales y universitarias. Cada liga tiene sus propias especificaciones en cuanto a qué tamaño, el peso, y el material de la pelota deben tener para que sea un balón de reglamento.

  • NBA – El baloncesto oficial de la Asociación Nacional de Baloncesto se hace por Spalding y está hecho de piel de alta calidad. La pelota tiene un color naranja con costuras y las letras negras. Mide 29.5 pulgadas de circunferencia, pesa 623g, y se infla entre 7,5 a 8,5 PSI. El baloncesto ABNs se considera que es una talla 7.
  • WNBA – El baloncesto oficial de la Asociación Nacional de Baloncesto de la Mujer también se hace por Spalding, pero está hecha de dos enclavamientos de panel de microfibra dándole un naranja alternado con color blanco. La pelota tiene una circunferencia máxima de 29 pulgadas y pesa de 510g a 566g. El baloncesto WNBAs se considera que es un tamaño 6.
  • FIBA – La Federación Internacional de Baloncesto o Federación Internacional de Baloncesto como la conocemos utiliza fundido GL7 de baloncesto de los hombres y fundido GL6 de Baloncesto femenino. Las bolas tienen un color de 2 tonos con 12 paneles de cuero compuestos cada uno. El GL7 tiene una circunferencia máxima de 30.7 pulgadas mientras que el GL6 tiene una circunferencia máxima de 29 pulgadas.
  • NCAA – El baloncesto oficial de la Asociación Atlética Nacional Universitaria es utilizado tanto por hombres como para el baloncesto femenino. La solución Wilson se utiliza exclusivamente durante el torneo. El exterior del balón está hecho de cuero compuesto. Los hombres utilizan una pelota de baloncesto de tamaño 7, mientras que las mujeres utilizan una pelota de baloncesto de tamaño 6.

Las pelotas de cuero compuesto utilizadas en las ligas o la competencia que se han mencionado anteriormente, no se deben utilizar para juegos al aire libre, sobre todo en superficies de hormigón o asfalto en bruto. La rugosidad de la superficie desgasta la textura de la pelota rápida y fácilmente haciéndoles perder su agarre. Para los juegos de baloncesto al aire libre, las pelotas de goma deben ser usadas por su material ya que está diseñado para soportar el papel de lija como la superficie de un suelo de hormigón.

Tipos de superficies de cancha de baloncesto

La mayoría de los juegos de baloncesto profesionales y universitarios se llevan a cabo en las canchas de baloncesto de madera dura. Estas no sólo tienen una superficie lisa, sino que también proporcionan un rebote consistente. Sin embargo, no todas las canchas de baloncesto comparten el mismo tipo de superficies de juego. La superficie de una cancha de baloncesto depende sobre todo de su ubicación (interior o exterior) y, por supuesto, el presupuesto.

Corte de madera

El corte de madera es el tipo más popular de la superficie de cubierta de baloncesto. Todas las ligas profesionales y universitarias usan corte de madera para sus partidos de baloncesto. El suelo se hace generalmente de arce duro que es un árbol denso con fibras finas que lo hace resistente al astillamiento.
BasquetPDV(blog) (15)
Los granos apretados de la madera también resultan en una superficie lisa que no deja lugar a la suciedad y la mugre. Esto le da una durabilidad particularmente excepcional mientras que requiere muy poco mantenimiento. Los cortes de madera dura no son adecuados para actividades al aire libre, la lluvia y el sol pueden dañar o deformar la superficie de madera.

Corte de concreto

Estos son los tipos más populares de superficies para canchas de baloncesto al aire libre. De hecho, casi todos los que juegan al baloncesto comienzan a jugar en la cancha de cemento o asfalto. Los parques de la comunidad utilizan estos materiales para sus canchas de baloncesto debido a su resistencia y durabilidad, así como la capacidad de soportar las duras condiciones climáticas.

Corte multiusos

Hay algunos fabricantes que producen suelos de plástico polivalentes para canchas de baloncesto. La construcción comienza con un hormigón pulido plano para dar una base firme. Se añade entonces el suelo de la plaza modular de plástico a la superficie superior que se encaja fácilmente dándole su forma y diseño. Lo bueno del suelo plástico es que proporciona una excelente tracción al tiempo que proporciona un rebote consistente.

Una ventaja de usar este tipo de superficie en lugar de otra en concreto es que su superficie lisa mejora la seguridad, ya que hay un mínimo de abrasiones de la piel durante las caídas. Pavimentos modulares de plástico cuadrados son aún capaces de manejar los deportes como el voleibol, hockey de la calle, y el fútbol sala. Debido a sus diseños modulares, incluso se puede ordenar los paneles en el color de su equipo o tal vez en una multitud de colores para su enfoque estilístico.